La espinaca es una verdura compuesta la mayor parte por agua que contiene muy pocos hidratos de carbono pero es alta en proteínas, además es muy rica en vitaminas y minerales y a la vez es muy buena fuente de ácidos grasos omega 3. Cotniene minerales como calcio, Hierro, Potasio, Magnesio y Fósforo; Vitaminas A, C, E, K y Vitaminas del Grupo B (incluyendo ácido fólico).
1. Favorece la curación de la úlcera gástrica
En el estudio denominado Tratamientos convencionales y medicina alternativa de la úlcera péptica se señala la importancia de las espinacas para favorecer la curación de las úlceras gástricas.
Esto es debido a que la espinaca protege la membrana mucosa del estómago y es rica en vitamina A.
2. Protege tu cerebro
Componentes de la espinaca como el potasio, folato y varios antioxidantes proporcionan beneficios neurológicos a las personas que la consumen con regularidad. El folato reduce la aparición de Alzheimer, por lo que la espinaca es una muy buena opción para las personas en riesgo de deterioro neuronal o cognitivo.
3. Reduce enfermedades oculares
La espinaca es una fuente rica de betacaroteno, luteína y xanteno, por lo tanto es muy beneficiosa para la vista. Cuando comes espinaca cocida su betacaroteno va directo a los ojos.
Esto puede ayudar a las personas que sufren de deficiencia de vitamina A, así como picor en los ojos, úlceras en los ojos, irritación y los ojos secos.
4. Regula la presión arterial
La espinaca tiene un alto contenido de potasio y un bajo contenido de sodio. Esta composición es un beneficio para los pacientes con presión arterial alta ya que el potasio ayuda a regular la presión arterial mientras que el sodio la aumenta.
5. Podría ser antitumoral
La espinaca se compone de varios elementos importantes que se han encontrado prometedores en el tratamiento y la prevención de algunos tipos de cáncer, como el de próstata, tal y como señala este artículo.
Según este estudio, la luteína presente en los vegetales de hoja verde actuaría a través de diferentes mecanismos para prevenir el desarrollo de las células malignas.
6. Disminuye la inflamación
Hay muchos compuestos antiinflamatorios que se encuentran en los beneficios que te aportan las espinacas. Por eso, la espinaca es uno de los vegetales más potentes cuando se trata de reducir la inflamación en todo el cuerpo.
7. Fortalece tus huesos
Es una buena fuente de Vitamina K, que retiene calcio en la matriz ósea, lo que conduce a la mineralización ósea. Aparte de esto, otros minerales como manganeso, cobre, magnesio, zinc y fósforo también ayudan en la construcción de huesos fuertes. Además, te ayuda a mantener tus dientes y uñas fuertes.
8. Previene la aterosclerosis y accidentes cerebrovasculares
Se ha demostrado que el alto nivel de antioxidantes que se encuentra en las espinacas ayudaría a reducir la aparición de la aterosclerosis, ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares.
9. Mejora el tránsito intestinal
Los expertos recomiendan la adición de espinacas de una manera significativa a tu dieta por su alta cantidad de fibra.
10. Fortalece tus músculos
Un componente de la espinaca, llamado factor de C0-Q10, que es un antioxidante, juega un papel importante en el fortalecimiento de los músculos, especialmente los músculos del corazón. Este componente, se puede utilizar para prevenir y tratar muchas enfermedades cardiovasculares como la hiperlipidemia, la insuficiencia cardíaca, la hipertensión y la enfermedad cardíaca coronaria.
11. Cuida tu piel
Se ha demostrado que los diferentes fitonutrientes y pigmentos que contienen los beneficios que te aportan las espinacas protegen la piel de los rayos dañinos del sol, incluyendo los rayos UV.
Definitivamente tiene muchas ventajas consumir espinacas, y la manera de prepararlas son muchas, desde smoothies, hasta ensaladas y comidas más elaboradas. ¿Conoces otros beneficios de las espinacas y otros vegetales?